IU Andalucía, con condenados y miles de € defraudados: «Con el yate de Amancio Ortega tendríamos 4.000 médicos»

IU Pinchazos
Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Toni Valero, líder de IU Andalucía (partido con tres alcaldes en activo condenados y con miles de euros defraudados según los jueces), ha querido criminalizar este martes que Amancio Ortega se haya decidido presuntamente comprar un yate con su dinero. «Con lo que cuesta el yate de Amancio Ortega se podrían contratar 4.000 médicos de atención primaria durante un año», ha señalado Valero. Eso sí, no ha calculado los médicos que se podrían haber contratado con lo defraudado por su partido en Andalucía. 

Estaría bien recordar a Valero que el Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla fue firme y entendió que Izquierda Unida Andalucía se financió con el dinero de los andaluces a través de la ‘Fundación DeSevilla’, adscrita al Ayuntamiento hispalense, por un delito de fraude de subvenciones con la atenuante simple de dilaciones indebidas.

La sentencia, de hecho, probó que la fundación, gestionada por IU en tiempos de coalición con el PSOE de Monteseirín, desvió las subvenciones recibidas del Ayuntamiento para sueldos y viajes de sus casi 30 trabajadores. El delito: fraude de subvenciones con la atenuante simple de dilaciones indebidas.

Una presunta cooperación internacional con fines humanitarios que no era sino una fuente más para la financiación de actividades del entorno político de sus gestores. Y todo con dinero público de los sevillanos. Además del condenado a pena de prisión López de Adán, se investigó a dos miembros más de IU: el que fuera responsable de Economía en el Ayuntamiento, Carlos Vázquez, y el ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos. La Fiscalía Anticorrupción retiró finalmente los cargos contra ambos.

Pero es que, además, Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya (Córdoba); Alonso Segura, alcalde en Cúllar (Granada) y Pedro Romero, alcalde de Espera (Cádiz), están todos imputados por prevaricación y pese a ello se mantienen en el cargo. Ni Alberto Garzón, líder de la formación, ni tampoco Toni Valero, dirigente de IU en Andalucía, han forzado a su marcha, ni tampoco está sobre la mesa la posibilidad de que lo hagan.

Lo último en España

Últimas noticias